Proyecto Instalación de un Sistema de Ablandador de Agua
El Agua Potable de nuestro país tiene que cumplir con normas legales de calidad de agua, entre ellos la Norma chilena N° 409, el decreto N° 735, para ello se hacen análisis diarios de cloro libre residual, bacteriológicos dos veces al mes y uno físico químico al año, éste último para ver metales pesados, pesticidas y otros. La Cooperativa de Aguas de Pataguas Cerro cumple con la realización de esos muestreos y a la fecha no ha habido problemas de contaminación o de pérdida de la calidad de agua, por tanto la comunidad debe permanecer tranquila a este respecto.
Si cabe decir que el agua cumpliendo, contiene dureza, lo que produce partículas calcáreas en las instalaciones domiciliaras, incrustaciones en las teteras, artefactos de baño, cocina, situación que ocurre en muchas partes de nuestro país. Esto produce una molestia en los hogares, por ello la Cooperativa ha querido subsanar esta situación y ha adquirido un equipo que tendrá la función de cambiar la estructura molecular de los iones, de un estado iónico a un estado coloidal, en otras palabras licuará los sólidos conservando la misma composición del agua, es de esperar que no sedimenten ni produzcan incrustaciones, además que vaya eliminando de a poco las incrustaciones existentes. Un sistema certificado y aprobado por autoridades del Reino Unido de Europa y Oriente Medio.
Cabe señalar que aun siendo un equipo aprobado, la Cooperativa de Aguas ha querido implementarlo probándolo en nuestras instalaciones, los resultados no serían instantáneos. Obra realizada el 26 de julio de 2016.