Noticias Archivo

Participación de Cooperativa Pataguacoop en seminario Subdere

La Cooperativa de Aguas de Pataguas Cerro ha sido invitada a exponer en Seminario que ha sido organizado por la SUBDERE (Subsecretaria de Desarrollo regional Ministerio de Interior),

Este Seminario se enmarca en el análisis que está haciendo SUBDERE sobre los Proyectos de Saneamiento que se han desarrollado en localidades rurales, fundamentalmente por las Plantas de Tratamiento que son las que presentan mayor problema, según un estudio de la misma SUBDERE, el 40% de las plantas rurales en Chile no operan bien o lo hacen deficientemente. No se puede dejar de señalar que en los grandes Proyectos de Saneamiento no viene ningún ítem de capacitación a la Comunidad, ni a la Cooperativa o Comité, por cuanto muchos proyectos fracasan, los Dirigentes y trabajadores han administrado por muchos años solo agua potable y hoy se les agrega Alcantarillado y Planta de Tratamiento que viene con tecnología asociada.

Para el agua potable ha habido un Programa de Agua Potable, para implementar este sistema, lo que se mantiene hasta nuestros días, pero para Saneamiento no ha habido nada, cero capacitación, cero acompañamiento, así lo ha reconocido en este Seminario el Subsecretario de Interior Sr. Mahmud Aleuy. A Pataguas Cerro se ha entregado como elefante blanco la Planta de Tratamiento en su momento no obstante los Consejos de Administración de la Cooperativa de Aguas han tenido bastante visión al respecto, se han encargado de capacitar a sus trabajadores, sensibilizar a la comunidad, sin embargo los problemas que aquejan la Planta de Tratamiento nuestra son de Ingeniería, de Diseño, en ningún caso de mantención, por ello se trabaja en Un Proyecto de Mejoramiento integral y también en uno parcial para dar solución inmediata a la Planta de Tratamiento.

Este Seminario ha servido para concluir cuales son las mayores problemáticas, por cuanto se espera que los próximos proyectos vengan con un enfoque distinto.

Botón volver arriba
Cerrar

AdBlock Detectado

Aqui no hay publicidad, solo encontraras cuadros informativos, por lo que te invitamos a desactivar tu bloqueador de anuncios para que puedas conocer todo nuestro trabajo